Story by UBA Guest Feature Writer, Yvonne Estrada

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/2012/On Mission in Senegal/Highlights/Child-Poverty-Senegal.jpgNosotros, como Cristianos, tenemos la responsabilidad de ayudar a los pobres. Este acto es un acto de alabanza a Dios (Proverbios 14:31). En el mundo actual, gracias a la Internet y el gran movimiento económico, toda persona tiene la facilidad de escoger el proyecto u organización al cual apoyar; uno que coincide con el estilo de vida o interés del dador. Pero, Jesús nos llama a que seamos dadores humildes; a dar sin egoísmo (Filipenses 2:3). En otras palabras, el propósito de ayudar al pobre no es el de sentirse bien, más bien el de encontrar las "maneras mas eficaces que, en realidad, ayudan a la gente a salir de la pobreza"/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/2012/On Mission in Senegal/Highlights/Profile-Jesus-Guillen_1.jpg (Wydick, 2012). Un pequeño grupo de Pastores de la UBA, dirigidos por el Pastor Jesús Guillen, están haciendo precisamente eso.  

El compromiso de ayudar al pueblo de Thies, Senegal en Africa Occidental se dio después de varios viajes misioneros que el Pastor Guillen, junto con varios otros Pastores de la UBA, hicieron a Senegal y ciudades cercanas desde el 2007. La impresión que la gente de Senegal dejó en el corazón del Pastor Guillen le llevó a invitar a su consiervo y amigo, Abel Aguirre a seguir explorando Senegal en el 2008. No fue sino hasta dos años después, luego de haber conocido a dos familias misioneras sirviendo en Thies, que el Pastor Guillen conoció como Senegal está más abierto al/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/2012/On Mission in Senegal/Highlights/Guillen-Senegal-100.jpg Evangelio. Y así fue que comenzó su oración ferviente de "un movimiento de plantación de Iglesias. No templos ni edificios, pero tipo Nuevo Testamento, tipo 'Hechos' reuniéndose en hogares. 

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/2012/On Mission in Senegal/Highlights/Team-Africa-2010.jpgComo Consultante de Hispanos, el Pastor Campo Londoño se unió a la visión y lo compartió con otros Pastores Hispanos para unirse en oración y posiblemente planificar otros viajes a Senegal. En abril del 2010, el Pastor Guillen junto con los Pastores Abel Aguirre, Eduardo Mecca, Moisés Flores, Miguel Fuentes y varios otros viajaron a Thies, Senegal por dos semanas. "Fue una experiencia impactante," comparte el Pastor Flores. /files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/2012/On Mission in Senegal/Highlights/Senegal-Hands-Joined.jpg"Pudimos orar por unas 300 personas que nunca habían escuchado la historia de Jesús en las aldeas." En todos los 35 años de servicio a Dios, el Pastor Mecca comparte "me temblaban las piernas al ver el hambre de Dios en las personas de Senegal. En lugares oscuros, se ve la manifestación de Dios. Somos testigos de milagros de Dios en un pueblo Musulmán."  

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/2012/On Mission in Senegal/Highlights/Senegal-Women-Birthday-Part.jpgGloria Londoño comparte que durante su último viaje en marzo del 2011, ella junto con ocho consiervas viajaron a celebrar los 50 años de una de las hermanas misioneras. Junto con más de 70 mujeres Musulmanas el Evangelio fue presentado por medio de dramas, canciones y sonrisas. "Dios nos lleva para que seamos bendición a las naciones. Quiero concentrarme en Africa Occidental. Son tierras /files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/2012/On Mission in Senegal/Highlights/Gloria-100.jpgfértiles pero se necesitan apoyo para arrancar." 

Todas estas experiencias han dado como resultado la creación del ministerio Amor Macedonia, "un cuerpo," como dice el Pastor Aguirre obedeciendo el llamado de ir a las naciones a predicar el Evangelio de Jesucristo. Cada mes, este grupo de 6 Pastores se reúnen para orar estratégicamente por Thies, el pueblo al cual han adoptado.

/files/Photos/PagesStorageBin/Front Page News/2012/On Mission in Senegal/Highlights/Guillen-Project-Macedonia.jpgAmor Macedonia existe para apoyar a las dos familias misioneras en Senegal, quienes brindan comida, cuidado médico, y discipulado a niños y jóvenes de las aldeas, y de crear veneras de ingreso para los hombres y mujeres de Thies.

 "Programas anti-pobreza también necesitan comenzar a enfocarse en prevención y no tanto en cura...movilizar recursos que ayuden a prevenir las crisis." (Wydick, 2012). Varios medios de prevención están siendo creados para atacar efectivamente la pobreza en Thies.

Amor Macedonia está dando pasos firmes y dejando huellas permanentes en las vidas de nuestros hermanos de Senegal. 

 

Un video:  Una Iglesia en Crecimiento en Senegal

 

©Union Baptist Association. All Rights Reserved. 2916 West T.C. Jester, Suite 200, Houston TX 77018-7051. [Directions]

Iniciativas Misioneras en Senegal