Nuestra ciudad sigue creciendo; según una investigación de Greater Houston Partnership, Houston es la cuarta ciudad más poblada de los Estados Unidos. Varios informes y análisis de los últimos años han nombrado a Houston entre las ciudades más diversas de los EE. UU., y a menudo colocan a Houston en el primer lugar en término de diversidad.
El Dr. Josh Ellis, en una presentación con Houston Church Planting Network (HCPN) nos impactó y reto con estas realidades:
1. Houston recibe aproximadamente 2,403 personas semanalmente.
Eso es una mega iglesia—por semana!
2. Los Hispanos son el grupo de major crecimiento en nuestra ciudad y estado.
Hoy más que nuncas debemos revisitar los pasajes bíblicos de la gran comisión:
Mateo 28:19–20 — Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
Marcos 16:15–16 — Les dijo:—Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas noticias a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.
Lucas 24:48–49 — Ustedes son testigos de estas cosas. Ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre, pero ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto.
Juan 20:21 —Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Al ver al Señor, los discípulos se alegraron.
El mensaje común de cada uno de estos pasajes es que todos somos enviados a dar continuidad a la MISIÓN DE JESÚS, de extender el evangelio en todas partes, hacer discípulos, que sean bautizados y se reproduzcan en otros que continúen la misión.
Si hacemos un estudio del libro de los hechos, siguiendo la historia de la iglesia que nació el día de Pentecostés, desafiando al judaísmo, las filosofías griegas y el poderío del imperio romano, pasó de ser un puñado de personas para convertirse en un gran movimiento de creyentes, que hacían discípulos, plantaban iglesias en todas las ciudades, pueblos y aldeas donde iban. Nada los detenía; muchas veces hacían discípulos y plantaban iglesias obligados por la persecución, y en otras veces lo hacían de manera intencional, como vemos el ejemplo de Pablos en los viajes misioneros.
La plantación de iglesias es un elemento imprescindible en el cumplimiento de la gran comisión.
Entendiendo nuestra realidad del crecimiento hispano y el mandato de la gran comisión; La Union Baptist Association, en colaboración con algunas de nuestras iglesias y Texas Baptist, en el 2019 decidimos iniciar el Centro de Entrenamiento para plantadores de iglesias hispanas.
Un movimiento hispano de plantación de iglesias en Houston
El contexto urbano donde la mayoría de nuestras iglesias hispanas necesitaba de un entrenamiento contextualizado, así que, emprendimos el desafío de preparar un currículo autónomo que estuviera a tono del contexto urbano, con todas las herramientas necesarias para equipar a hombres llamados para esta ardua tarea de plantar nuevas iglesias hispanas en nuestra ciudad.
En el transcurso de estos cuatro ciclos de entrenamiento, hemos graduado a 26 plantadores/replantadores de los cuales 16 han plantado/replantados iglesias.
Pero, aun así, creemos que aún la tarea para nosotros recién comienza. Soñamos con un movimiento de plantación de iglesias (M.P.I) en nuestra ciudad, donde cada unas de nuestras iglesias existente identifica aquellos que tienen el llamado de Dios y deciden enviarlos para que juntos podamos comenzar un movimiento de plantación de iglesias hispanas.
Soñamos con un movimiento donde cada hombre, mujer y niño tenga la oportunidad de escuchar el evangelio y tengan la oportunidad de volverse a Dios; donde cada iglesia plantada busca el SHALOM (paz) de su comunidad y la ciudad, proclamando el evangelio, sirviendo su comunidad y multiplicando nuevas Iglesias.
Nuestro deseo y oración es que Dios siga llamando a hombres con el deseo de prepararse para la ardua tarea de la plantación de iglesias, y despertando iglesias que se involucren con nosotros en esta noble pero imprescindible tarea.
En Octubre de este año, comenzaremos un nuevo ciclo de entrenamiento en el Centro de Entrenamiento para Plantadores Hispanos. Si eres pastor y tienes un líder en tu iglesia que sabe que Dios le está llamando, háblanos. Si eres un líder de iglesia que sientes el llamado, habla con tu Pastor.
Puede hablar a Victor (832) 969-7952 - victor@ubahouston.org o Livan Quintana (832) 805-8677 – livanqp@gmail.com.
We’ll send one succinct weekly email
with the best news, events, and info
for churches in the Houston area.
Photo by John Price on Unsplash
La fuerza para continuar el camino no proviene de nuestros propios esfuerzos, sino del descanso que encontramos en Él.